Translator

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

7 de octubre de 2011

Machu Picchu. "IMPRESIONANTE"

Antes de empezar este post, quería hacer un pequeño comentario. 
Cuando veáis las fotos de Machu Picchu en este blog, en el de otros amigos, en revistas, e incluso hechas por el National Geographic, os aseguro que no hacen ninguna justicia a la visión en directo. Es la cosa más espectacular que podáis imaginar. Nosotros nos quedamos con la boca abierta y aún seguimos muy impresionados. Perdonad el resto de lectores, pero, Natalia y Fuen, ya estáis tardando en venir.
Una pequeña muestra.
BRUTAL
Después de esta introducción, ya puedo empezar.
Antes de empezar
Traíamos reservado desde Valencia, el famoso Camino Inca, un trekking de 4 días que va desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu (40 kms aprox). La verdad es que no habíamos recopilado mucha información y tampoco nos la habían dado, así que todo iba a ser nuevo para nosotros. El primer día a eso de las 7 de la mañana nos recogieron en un bus y nos fuimos junto con Robert y Marianne (1 austriaco y 1 alemana encantadores, a los que mandamos un besazo desde aquí) y Bruno (nuestro guía) dirección a Ollantaytambo donde nos encontramos con nuestro grupo de cocinero y porteadores. En total eran 4, y se encargaban de llevar entre otras cosas, la cocina, el gas, las tiendas, sillas, mesa, comida (incluido huevos) y un largo etc.
Porteador
Porteador
Una vez que estábamos todos, y después de pasar una especie de control de aduana, empezamos esta locura.
Los porteadores iban delante, muy delante. Cuando llegábamos a comer,  merendar o dormir, ellos ya estaban allí con todo montado y preparado. Un trabajo brutal que hay que ver en directo. Cargaban con 20 kgs como mínimo cada uno y nosotros con 5 o 6 y además se reían y lo pasaban bien haciendo su trabajo  (Igualito que nosotros en España). Durante estos días hemos probado muchos platos típicos.
A 4200 mts.
En pleno bosque
El primer día fue bastante bien, unas cuatro horas de andar en todo el día, pero llego el segundo, donde debíamos alcanzar un paso a 4200 msnm, y fue realmente duro, ahora no lo repetiríamos ni cobrando. Además una vez llegamos a la cima, nos esperaba una bajada con un desnivel de 1000 mts y lloviendo. "Pa haberse matao". Ya nos faltaba menos para llegar a Machu Picchu. Ese era nuestro único pensamiento. El tercer día cambió todo bastante, pasamos de un paisaje de montaña a uno de medio bosque medio jungla, había menos subidas y el camino era más sencillo, por llamarlo de alguna forma, pero los dolores en las piernas, nos mataban. Aunque lo importante es que ya faltaba menos. 
A las 5h de la mañana
No se veía nada
El cuarto día, nos levantamos a las 4 (no es ninguna locura, ya que todos los días nos acostábamos a las 20h, justo después de cenar), desayunamos, nos despedimos de nuestros porteadores y comenzamos la última caminata directos a la Puerta del Sol, donde esperábamos tener esas vistas que aparecen en todas las postales, pero la sorpresa fue grande y mala, cuando llegamos, estaba completamente nublado y no se veía nada. Esperamos una media hora para ver si despejaba, pero no fue así y decidimos bajar hacia la ciudad de Machu Picchu y justo cuando comenzamos a movernos, se abrieron las nubes y nos dieron paso a unas imágenes que jamás olvidaremos. 

Comienza el espectaculo
Después de esta alegría, comenzamos la bajada hacia la ciudad para visitarla  y conocer algo de su historia, os vuelvo a repetir que es espectacular. No esta restaurada y solo faltan los tejados de paja en las casas.
Pasamos gran parte de la mañana allí, hasta que decidimos bajar a Aguas Calientes, donde íbamos a comer (probamos la alpaca a la parrilla, que sabe parecido a la ternera) y darnos un baño en unas termas que hay en este pueblo. Hacía 4 días que no nos duchábamos y no se  nos acercaban ni los mosquitos. Cuando acabamos con ese merecido baño, nos dimos un paseo por el pueblo (pueblo pintoresco y super turístico, parecido a los de las estaciones de esquí), para después coger un tren hasta Ollataytambo y luego un bus hasta nuestro hostel en Cusco. Necesitábamos un colchón blandito,donde posar nuestros doloridos cuerpos. Hoy aún nos cuesta movernos.
Aguascalientes 
Una vez vivida esta aventura-locura, estamos encantados, pero quizás con la información necesaria en el momento oportuno, no la hubiéramos hecho de esta forma, sino que hubiéramos hecho la opción corta de 2 días. 
Moralejas: Hay que informarse muy bien antes de pagar nada y Manolete si no sabes torear, pa que te metes.
Y con todo esto os remplazamos al próximo post, donde seguro, habrá más aventuras que contar y ya sabéis, después de cenar, un pis y a la cama.
Post dedicado en especial a nuestro amigo Carlos Mauricio González Colmenero. Que pases un feliz 40 cumpleaños. Un besazo desde Perú.