Translator

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

23 de mayo de 2012

Tam Coc y Halong Bay, dos ciudades de ensueño.

Tam Coc
Bueno, en este último trayecto de bus hacia nuestro nuevo destino, tuvimos la misma mala suerte que en los anteriores, ya que nos tocó en las camas del final del bus, que están algo más apretadas que las otras, pero no sólo eso, sino que además nuestros vecinos eran una familia francesa con dos niños pequeños, de 2 y 6 años, que nos dieron una  nochecita perfecta, sobre todo a Alberto que tenía a la niña casi encima de él. Imaginaos cuanto dormimos...más bien nada.
Supuestamente, nuestro destino era Hanoi, pero decidimos pararnos unos 90 km antes, en una ciudad que teníamos muchas ganas de conocer: Tam Coc. El Bus nos paró a las 5:30 en Ninh Binh a pocos km de Tam Coc y ya había "cazadores" esperándonos para que eligiéramos su hotel. Nos decidimos por Xuan Hotel, que estaba enfrente mismo y nos dejó una habitación bastante decente por 10$. Nos tomamos un par de horas para intentar descansar un poco y refrescarnos y decidimos ir ese mismo día a visitar esa ciudad de la que tanto habíamos leído, es como Halong Bay pero en tierra, así que estábamos ansiosos por ver si era tan bonito como decían. Aquí no es posible contratar un tour para hacer la visita, la tienes que hacer por tu cuenta, sólo vienen excursiones organizadas desde Hanoi, así que alquilamos una moto en el mismo hotel, dónde nos dieron todas las explicaciones de como llegar y qué visitar. Nos subimos a nuestra motocicleta, automática, eso sí, y rezamos para llegar sanos y salvo. Tenemos que decir, que una vez te acostumbras a romper todas las reglas de circulación, es sencillo moverte por sus calles y nosotros estamos empezando a ser expertos.
puerto

Tam Coc, se encuentra a tan sólo 8 km de Ninh Binh, y no tiene ninguna pérdida. Llegamos a un pequeño puerto dónde esperaban todas las barcas que recorren el río paseando a los turistas y sacamos los tickets para el paseo en barca, la pagoda y otro templo, en total 70000 vnd/p/p. Aquí todo el mundo te intenta sacar la pasta en cada momento y por aparcar la moto (los turistas no podemos dejarla en cualquier sitio como ellos), nos pedían 10000 duong, menudos flipados!!! Alberto todo indignado, discutía con ellos que quería el mismo precio que los vietnamitas, pero no le hacían ni P.caso, jajaja. Al final le dijo que le daba 5000 y punto. Ya preparados y bajo un sol que quemaba, nos subimos a nuestra barca para disfrutar de un paseo por uno de los paisajes más bonitos que hemos visto en mucho tiempo. Es uno de esos sitios que por muy bien que lo describas no hace justicia a lo que es en directo. Pero intentaremos que os hagáis una idea.
paso por debajo de la montaña
La barca te lleva por el cauce del río, rodeado por unas formaciones montañosas de un verde precioso. En los bordes del río crece el arroz por todas partes, que en esta época está totalmemte verde, lo que aún nos recuerda más a nuestra tierra. De repente, cuando piensas que se acaba el camino, se abre una gruta en medio de la montaña,bueno más bien "debajo" de la montaña, que atraviesas mientras disfrutas de las vistas de una cueva con estalactitas de formas preciosas. Y así atravesamos hasta 3 montañas. Se ven templos construidos en las cimas de las montañas que parecen inaccesibles. Se respira una tranquilidad, un silencio y una paz, que hace que ni siquiera quieras hablar demasiado para no romper la magia. De verdad precioso!!!!
Otra cosa curiosa, es que los barqueros llevan los remos con los pies, mientras con una de las manos sujetan su paraguas para que no les de el sol, así que cuando miras  hacia el río, puedes ver un montón de sombrillas de colores y de sombreros de cono.


Después de nuestro increíble paseo de casi 2 horas en barca, cogimos la moto para dirigirnos a nuestro siguiente destino, a tan sólo 3 km: Bich Dong Pagoda, bastante pequeña a pie de montaña, nada del otro mundo. Aquí de nuevo nos pedían una pasta por aparcar la moto, pero conseguimos dejarla por tan sólo 2000duong. Nuestro último lugar antes de comer fue el templo Thai Vi, muy parecido a tantos que hemos visto, pero que tenía unos árboles con flores rojas en el interior preciosos.

Thai Vi
Mua Cave

Después de comer un poquito en un bar local y recuperar fuerzas, nos preparamos para nuestra última visita: Mua Cave, un templo construido en la cima de una montaña, al que se acede después de subir la friolera de 500 escalones. La entrada al templo cuesta tan solo 20000 vnd y a pesar del terrible esfuerzo para llegar hasta arriba,  no por el número de escalones, sino por  el calor sofocante, vale mucho la pena  por las impresionantes vistas que se disfrutan. Se ve parte del río con las barquitas navegando y rodeado del verde de la montaña y del arrozal. Impresionante!!! Además el propio templo es muy bonito, con dos pequeñas pagodas en diferentes cimas y con la serpiente que parece pasearse por la montaña. Brutal!!!
Vistas desde Mua
Una vez arriba, no tienes ganas de volver a bajar, solo quieres quedarte allí disfrutando de las vistas....pero bueno, al final hay que bajar y continuar la marcha. Regresamos a nuestro hotel, contentos con todo lo que habíamos aprovechado el día. Como la moto la teníamos alquilada todo el día, volvimos a cogerla dos horas más tarde para pasearnos por la ciudad. Hay que decir que Ninh Binh, no es muy bonita y tiene pocas cosas que ver. Sólo nos quedaba una misión, averiguar si finalmente había un bus que fuera a Halong Bay. En todas las agencias que habíamos preguntado, nos decían que no había forma de ir hasta Halong, que teníamos que ir primero a Hanoi y de allí a Halong, pero nosotros habíamos leído en un blog, que unos chicos fueron en bus local desde Ninh Binh. Nos presentamos en la estación de autobuses para preguntar, pero no había ni una persona que hablara inglés, así que después de intentarlo de todas las maneras posibles, no pudimos sacar nada en claro. Fue en nuestro hotel donde al final nos solucionaron todo el problema. Nos dijeron que había un bus local que iba hasta Halong dos veces al día, a las 5:30am y a las 12:30pm. Costaba  120000vnd/p/p y además nos vendrían a recoger a la puerta del hotel...¡Qué más podíamos pedir!
Como habíamos visto todo lo que había que ver, decidimos irnos al día siguiente a las 12:30. Le dimos las gracias a Xuan por su ayuda y su amabilidad y nos recogieron puntuales.

Halong Bay desde nuestra ventana
La verdad es que teníamos un poco de miedo de como sería el bus, pero resultó perfecto. Un bus pequeñito, con el A/C funcionando perfectamente, muy cómodo y limpio. Eso sí, éramos los únicos "no vietnamitas" del bus. Nos miraban todos un poco raro, como preguntándose qué hacíamos allí. La mujer que teníamos delante se pasó el viaje girada, mirándonos y partiéndose de la risa...se ve que le hacíamos gracia.
El viaje duró unas 4:30 horas, no mucho, teniendo en cuenta, que cada vez que veían a alguien en el arcén, paraban para preguntarle si iba a Halong a grito pelao. El único inconveniente, fue dónde nos pararon; en la carretera a 5 km de la parte turística de Halong city. Pero bueno ya podréis imaginar que eso no fue problema, ya que curiosamente, había un chico con su coche, que nos llevaba encantado por solo 50000 vnd. ¡¡Pero que os pensáis todos, que somos un cajero automático!!!! Ya supondréis también que aquí Alberto tuvo que intervenir y sacar ese trayecto por tan solo 20000, jajaja, está hecho un hacha.
Curiosamente el tipo tenía también un hotel y una compañía para hacer el tour en barco...¡Qué casualidad!!!! pero no perdíamos nada por verlo.
Después de ver su hotel decidimos buscar algo mas ya que olía demasiado a humedad. No sabíamos que no iba a resultar fácil encontrar otro, ya que Halong Bay es uno de los sitios más turísticos y caros de Vietnam, así que después de ver muchos hoteles conseguimos que nos dejaran uno por 20 $, tras mucho pelear. Lo bueno es que estaba enfrente de la playa y lo malo es que no incluía desayuno.
Halong bay

"El Aurora"
Después de instalarnos nos quedaba otra faena importante; buscar un barco en el que hacer el tour por la bahía. Resulta que casi todos están organizados desde Hanoi, y por aquí no hay muchas oficinas de turismo que ofrezcan el tour, sólo en los hoteles. En el nuestro nos pedía 75$p/p, lo que nos pareció muy caro, pero luego preguntamos en otros sitios y nos llegaron a pedir 120 $, una locura!!!. Hablamos con el chico que nos trajo en coche y su tour costaba 69 $, algo más barato. Decidimos esperar hasta el día siguiente para confirmarlo, ya que queríamos ir al puerto por si allí en persona había más ofertas, pero nos llevamos una desilusión ya que nadie ofrecía los tours. Nos quedamos finalmente con el de 69$ pero antes exigimos ver el barco para no llevarnos ninguna sorpresa. Nos llegó a enseñar 3 diferentes, y nuestra elección fue "El Aurora" que acabó siendo muy buena decisión. Aunque por fuera parecía un poco hecho polvo (como todos), por dentro estaba muy bien cuidado y las cabinas estaban muy bien. La comida estuvo mucho mejor de lo que pensábamos, muy buena y variada y en grandes cantidades. Pero lo mejor de todo el tour no es, ni mucho menos el barco; el paisaje es lo que te deja sin habla. Creo que es uno de los paisajes más bonitos que hemos visto en nuestra vida.


La bahía está llena de montañas de todos los tamaños y formas que parece que salgan de la nada, además están totalmente cubiertas de una frondosa vegetación que las hace impresionantes. Navegas entre todas ellas y el silencio es perfecto, la tranquilidad, es genial!!!!.
En la cueva

Paramos para ver unas enormes cuevas formadas dentro de algunas de estas formaciones rocosas que son increíbles. Cuando entramos en la primera cueva, estábamos como adormecidos, pensábamos que era por el calor y que acabábamos de comer, yo casi no podía mantener los ojos abiertos, no nos lo podíamos creer, durmiéndonos mientras estábamos viendo un sitio precioso...¡¡algo no cuadraba!! hasta que de repente caí en el cuenta. En la comida nos habíamos tomado una pastilla para el mareo, por prevención, que al no tener cafeína, daba somnolencia, así que ahí estábamos los dos, tambaleándonos para no caernos y frotándonos los ojos para mantenerlos abiertos...¡que fuerte! menos mal que al estar en movimiento nos fue mas fácil y conseguimos superar al sueño y disfrutar de las cuevas. De vuelta en el barco nos relajamos con una copa de vino mientras disfrutábamos del paisaje. Antes de cenar, paramos para poder darnos un baño entre todas esas montañas mientras esperábamos la puesta de sol. Un final perfecto.



Al día siguiente pudimos hacer kayak y fue una experiencia genial, estar "casi" solos entre esas montañas, sin ruidos, sin gritos, vamos para repetir. La verdad es que se nos hizo muy corto. Tenemos que decir, que nos hubiera gustado parar en alguna playita de las que hay por la bahía y disfrutar algo más del baño, pero bueno no estuvo nada mal.  Llegamos a puerto después de comer y nos estaba esperando el bus para llevarnos a Hanoi (que estaba incluido en el precio que pagamos por el tour), nuestro último destino en Vietnam.
La verdad es que estas dos ciudades han sido impresionantes, nos han dejado marcados para mucho tiempo y sin duda todo el mundo que venga a Vietnam tiene que visitarlas. 
Ahora solo queda prepararnos para nuestra ultima etapa: Hanoi, pero bueno eso ya es otra aventura, así que ahora como siempre solo falta ...un pis y de nuevo encima del bussssssssssssss.